PROYECTO DE PROGRAMA POLÍTICO DE LA ROSA BLANCA

NUESTRAS IDEAS
UNA OBRA DE AMOR EN UN ESTADO DE DERECHO

En las condiciones actuales de la sociedad cubana y presumiblemente en las que enfrentaremos en tiempos cercanos, en el inevitable minuto del cambio, de la transición del totalitarismo a la democracia, de la economía absolutamente estatizada y centralizada, a la economía de mercado, de la esclavitud castrista a la libertad y el Estado de Derecho, las tareas a emprender serán no solo formidables sino en extremo escabrosas. Ha sido muy grande la demolición castrista del país, de la sociedad, de la cultura y de la moral. Ha sido inmenso el daño económico, sociológico y espiritual. Es por ello que la paralela obra de reconstrucción y tránsito a una sociedad nueva ha de llevarse a cabo con tiento y sabiduría, y sobre todo con mucho amor a Cuba y a los cubanos. La reconstrucción de nuestra patria será una obra de amor, o no será, dentro del marco estricto de un Estado de Derecho, con el claro objetivo de erradicar definitivamente el odio entre cubanos. El punto de mira no puede ser otro que la felicidad de nuestro sufrido pueblo. Los puntos de apoyo: las reservas culturales y morales que no han sucumbido al desastre nacional. Y no podemos fracasar. Tenemos que movilizar esas reservas y conseguir que renazcan la fe y el optimismo en nuestra gente, tan lacerada y escéptica al día de hoy. Que el fraccionamiento y el odio inducidos vayan desapareciendo. Que podamos convivir como miembros de una sola y vital nación, dentro de las normales y deseables diferencias de la pluralidad.

Este Programa político no pretende prever, lógicamente, los detalles todos del cambio. Es, además, eso, un programa para el cambio y tendrá que modificarse y enriquecerse en el camino, con la luz del ideal delante de los ojos y con los oídos de la sensibilidad política pegados a la realidad. Por otra parte, el cambio, la liberación, parece inminente, si miramos al subsuelo donde están las raíces de la nación. Por eso trabajamos por ella al igual que otros actores del mismo, dentro y fuera de Cuba, y aunque le avizoramos en el horizonte mismo de la realidad política cubana, aún no percibimos -no podemos- con total nitidez sus exactos contornos. Pero está cerca, pueden desencadenarse los acontecimientos abruptamente, y no debemos permitir que nos sorprendan y nos desborden.

Por otra parte, en todos estos años nos hemos ocupado de trabajar en favor de la libertad de la patria y de preparar un Programa de ideas y sugerencias para las nuevas generaciones de cubanos. La Segunda República deberá fundarse en las instituciones y no en las personas.

Hemos considerado la experiencia de los países de la Europa del Este, con sus lados positivos y negativos. Y sobre todo, el ideario ético-político de José Martí, tan perversamente manipulado a lo largo de la historia Republicana, y de manera particularmente afrentosa a lo largo de la tiranía castrista. Consideramos que la universalidad y cubanía del pensamiento martiano constituyen el más preciado tesoro de nuestra nación. Con nuestro Apóstol pensamos que "el gobierno ha de nacer del país...el gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país".

NI PROTAGONISMO NI PROSELITISMO

La Rosa Blanca no aspira a protagonismo alguno, ni hace proselitismo en el exilio, porque cree que en y con el exilio nuestras funciones primordiales deben ser el mantenimiento de la oposición a la tiranía, el fomento del debate de ideas, los estudios que nos permitan un mayor conocimiento sobre nuestra nación, para aprovechar lo positivo de nuestra historia pasada y evitar sus errores en la futura Segunda República.

BALANCE DE LA PRIMERA REPÚBLICA

La Rosa Blanca reivindica el balance positivo de la Primera República cubana (1902-1958), a pesar de sus defectos y errores, y tiene la convicción de que después del tenebroso paréntesis antihistórico de la anti-Cuba de estas largas décadas, será posible la resurrección de la Patria y su reconstrucción, en la Segunda República, a la cual contribuiremos con ilusión y tenacidad.

La falaz versión castrista de la Primera República cubana (1902-1958) -por desgracia aceptada y publicitada por muchos en Occidente, en muchos casos perversamente interesada- ha insistido machaconamente en la idea de que Cuba era un país en el que campeaban la miseria, el analfabetismo, la prostitución, la desigualdad social y el dominio imperialista de Estados Unidos sobre la economía y la política. Se trata de una colosal mentira que, repetida hasta el cansancio al puro estilo goebeliano, ha pasado como verdad en muchos círculos políticos e intelectuales. Pero la realidad de Cuba era bien distinta, aun cuando debemos aceptar sus manchas, sobre todo para no volver a repetirlas. Como nos enseñara nuestro Apóstol: "El sol con ser el sol tiene sus manchas, los agradecidos ven la luz, los desagradecidos solo las manchas".

Por este camino, y teniendo en cuenta el contexto histórico y la realidad del país, el análisis de lo conseguido por la nación cubana en tan solo 56 años de independencia antes de la llegada de Castro al poder, nos muestran una sociedad y una economía vibrante y floreciente, muy por encima, incluso, de muchos países del mundo industrializado y, por supuesto, de América Latina, sobre todo si tenemos en cuenta las circunstancias y características de nuestro punto de partida como nación independiente. Para comprobarlo sería suficiente contrastar los datos fidedignos de los Anuarios Estadísticos de la ONU y del Banco Mundial. ¿Por qué la tiranía y sus defensores en el exterior se han esforzado tanto en demoler la verdad? Pues porque necesitaban denostar a la nación cubana, a la República, que todos la creyeran tan nefanda que merecía la pena destruirla, como efectivamente la han destruido.

NUESTRAS PROPUESTAS
PROYECTO DE PROGRAMA

En el periodo inmediatamente posterior a la liberación, es decir en el periodo que se ha dado en llamar de transición, el Gobierno Provisional que se instaure deberá inexcusablemente cumplir con las siguientes condiciones:

1 -Amnistía para todos los presos políticos y de pensamiento, legalización de todos los partidos políticos, sindicatos obreros y la prensa, así como libertad de viaje y movimiento.

2 -Disolución de todos los órganos represivos y paramilitares de la Dictadura y establecimiento de normas de conducta que propicien y garanticen la profesionalidad, dignidad y neutralidad política de las Fuerzas Armadas.

3 -Convocatoria de elecciones, en un plazo razonable, para un Congreso Constituyente, que tendrá, unida a su función redactora de una nueva Constitución, las facultades legislativas y de fiscalización del Ejecutivo. Y elecciones generales después, desde municipales a presidenciales, incluyendo el nuevo Congreso.

El Tribunal Electoral que se constituya deberá garantizar la limpieza y transparencia de los procesos de elecciones, incluyendo la imparcialidad.

Proponemos fortalecer los gobiernos provinciales y municipales, en aras de una sana descentralización del poder, que lo acerque a los ciudadanos.

LA PROPIEDAD PRIVADA. LA POLÍTICA ECONÓMICA.
EL BANCO NACIONAL

Para La Rosa Blanca el tema de la propiedad privada es un tema no solo importante sino de principios, por cuanto de lo que se trata es de la base misma del proceso de reconstrucción y desarrollo económico de nuestra Patria, y únicamente debe enfocarse a través del principio de respetar y potenciar los valores democráticos y de libertad en el establecimiento de la nueva República cubana como un Estado de Derecho. La historia de la humanidad nos muestra que sin el más irrestricto respeto a la propiedad privada no hay ni libertad, ni bienestar ni progreso en la sociedad. Partiendo de que este principio es inviolable -y así deberá ser recogido en la Constitución- la Nueva República deberá solucionar las múltiples demandas o reclamos que justamente presentarán aquellas personas físicas y/o jurídicas que hayan sido afectadas por las expropiaciones -los robos- del castrismo. Al respecto proponemos la creación de una Oficina con tiempo limitado de duración, o sea, Ad Hoc, que se encargará del estudio y tramitación, caso por caso, de tales reclamos. Ha de tenerse en cuenta la justa reparación de los derechos dañados sin descuidar el interés de la nación y los ciudadanos, dentro de las posibilidades y recursos que existan. En este sentido se podrán expedir bonos del Estado u otras vías que la ley determinará en su momento.

A) El problema de la propiedad de las viviendas.
La Rosa Blanca se opone radicalmente a cualquier tipo de desalojo. Los legítimos dueños que así lo demuestren serán indemnizados y los actuales residentes no podrán ser desalojados de las viviendas que habitan. Se respetará el status que posean, es decir, si tienen título de propiedad o contrato de arrendamiento. Los arrendatarios continuarán abonando la renta hasta que alcancen el monto tasado de la propiedad de la vivienda y se conviertan en propietarios. Un plan de viviendas sociales deberá implementarse como una prioridad, a los efectos de conseguir una vivienda digna en propiedad para cada familia cubana.

B) Las propiedades industriales.
Las personas físicas y/o jurídicas que acrediten la titularidad de cualquier industria y sus bienes inmuebles, serán restituidas en su derecho, con la responsabilidad de financiar la puesta en marcha de la actividad industrial, así como de cualquier otra actividad productiva que sea posible con base en los bienes restituidos.

Las industrias y otros bienes de producción o servicios que hayan sido creados durante la tiranía castrista, y que no sean o no puedan ser objeto de reclamaciones, serán llevados a concursos de privatización transparentes, de forma gradual, y una vez se constituya el primer Gobierno legítimamente elegido, con lo cual se impulsara y hará más efectiva y competitiva su gestión, al tiempo que proveerá recursos financieros que facilitarán al Estado hacer frente a los cuantiosos gastos de la reconstrucción nacional en este primer periodo.

C) La legislación fiscal de la Segunda República será progresiva y progresista y proponemos establecer:
Una contribución para financiar la participación voluntaria de los obreros en el accionariado, en un porcentaje a especificar, en las industrias; participación que irán pagando los obreros con una parte de sus salarios. Una contribución para financiar la creación y mantenimiento de un Banco de Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, cuyos fondos serán destinados a potenciar el acceso del pueblo cubano a fuentes de financiamiento para la creación de la pequeña y mediana empresa. La Rosa Blanca propone la creación de un millón de estas empresas, lo que traducido a la realidad significa un capitalismo de todos y para el bien de todos, es decir, una sociedad de propietarios en vez de proletarios. Igualmente proponemos la recreación del BANFAIC (Banco de Fomento Agrícola e Industrial) y del BANDES (Banco de Desarrollo Económico y Social). En el sistema fiscal progresivo y progresista se otorgarán incentivos a las personas físicas y/o jurídicas que sean contribuyentes de las dos primeras fuentes de ingreso mencionadas para el Estado en la nueva República.

Una tercera contribución estaría destinada a la creación de una Caja única de Seguridad Social que garantizaría las pensiones y prestaciones sociales. Esto no afectaría otras formas que las personas o instituciones privadas decidan emprender al respecto.

D)- Política Económica. El Banco Nacional. Tratado Monetario. La relación especial Cuba- Estados Unidos.
Los objetivos de la política económica y financiera de La Rosa Blanca para la Segunda República de Cuba en un Estado de Derecho se orientarán al logro del equilibrio macroeconómico para mantener, simultáneamente, la estabilidad del nivel de precios, un elevado grado de ocupación equivalente al pleno empleo, un crecimiento continuo y satisfactorio de la economía nacional y el equilibrio de la balanza de pagos. En fin, la creación de una sociedad prospera y de oportunidades para todos los cubanos.

Al mismo tiempo, La Rosa Blanca propugna el fortalecimiento y defensa de nuestra moneda a través del Banco Nacional, que debe ser recreado en la nueva Constitución como una institución independiente del Gobierno, aunque debe apoyar la política económica general del ejecutivo, apoyo subordinado a la propia función del Banco, que no es otra que la defensa de la moneda, el estímulo al crecimiento económico y el mantenimiento de la estabilidad del nivel de precios, para combatir toda tendencia inflacionaria.

Al inicio de la Segunda República debe gestionarse un Tratado Monetario a los efectos de respaldar y consolidar el peso cubano, al presente sin valor alguno.

RELACIÓN ESPECIAL CUBA- USA

Entre los objetivos importantes de la Segunda República debe estar el establecimiento de una "relación especial" con Estados Unidos, similar a la que existe entre Estados Unidos e Israel y entre Estados Unidos y el Reino Unido. La experiencia de nuestra historia y geografía nos enseñan que un gran aliado del pueblo de Cuba ha sido el Congreso de Estados Unidos, que fue quien aprobó la Resolución Conjunta en 1898 enfatizando que, "Cuba es y de derecho deber ser libre e independiente". El Congreso, que es la representación directa del noble pueblo americano, en aquel momento, y en otras ocasiones, ayudó a nuestra independencia cuando poderosos factores anexionistas que quisieron apoderarse de Cuba se movilizaron dentro del país.

La Rosa Blanca propone que la relación especial entre nuestra patria y Estados Unidos se establezca de manera estrecha y fluida asentada en las instituciones, principalmente entre los Congresos de ambos países y sus Jefes de Estado.

POLÍTICA AGRARIA

Para expresar en una apretada síntesis las ideas fundamentales de la Rosa Blanca sobre la política agraria en la Cuba libre, nos basaremos principalmente en las propuestas planteadas por Rafael Díaz-Balart en su libro "Derecho Agrario y Política Agraria", tesis doctoral presentada en la Universidad Complutense de Madrid, y premiada y publicada por el Instituto de Cultura Hispánica (hoy Instituto de Cooperación Iberoamericano).

1 - Presencia personal y cultivo directo -en lo posible- de la tierra por el propietario, y énfasis en la función social de la propiedad, viabilizándole su aplicación al Estado mediante pago de expropiaciones en sistemas coordinados en efectivo o bonos de intereses justos y específicos.

2 - Erradicación del latifundismo innecesario e improductivo, que en el caso cubano es en estos momentos estatal, y fusión de minifundios antieconómicos o concentración parcelaria, así como estimular a las explotaciones ejemplares.

3 -Fomento de la mediana propiedad agraria, jurídicamente estable y económicamente vigorosa, y, en general, propietarización del mayor número de agricultores posible, en unidades económicas viables.

4 -Facilitación de la agricultora de grupo, especialmente sistemas cooperativos, con supresión de intermediarios, cargas innecesarias e injustas, etc.

5 -Sistemas de créditos agrícolas que faciliten el fortalecimiento y tecnificación de la pequeña y mediana propiedad, y que eviten el endeudamiento del agricultor a través de la canalización de créditos a las cooperativas de servicios.

6 -Fomento de los más altos y estables niveles de empleo, del aumento de la calidad de vida y de un sistema de fisiología económica de sociedad en las utilidades alrededor de los precios y mercados, y de la permanencia para todo agricultor que cultive la tierra a título distinto del de propietario. En este punto se tendrá en cuenta el sabio antecedente de la Ley de Coordinación azucarera.

7 -Perfeccionamiento del sistema tributario con el fin de fomentar y vigorizar esa estructura pluralista e institucional de la propiedad rural.

8 -Encauzar y resolver adecuadamente las contradicciones entre el desarrollo agrícola y el industrial, buscando su armonización.

9 -Fomentar la educación rural técnica, la orientación espiritual y la formación cultural integral, así como llevar al campo los servicios, las actividades culturales y recreativas características de las ciudades, para enriquecer la vida de la gente del campo y evitar la emigración a las ciudades.

10 -Sindicalización profesional del agricultor y promulgación de una Ley de Cooperativas, de una Ley General Agraria y de un Código Agrario, evitando, en suma, en todos los órdenes de la vida la depresión del sector rural, buscando la más equitativa distribución de la riqueza.

LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA y
LA SOBERANÍA DE LA DEFENSA

La Rosa Blanca entiende que la Nueva Cuba debe asegurar la defensa de su soberanía al igual que garantizar la soberanía de su defensa. Es por ello que, sin caer en la hipertrofia militar propugnada por la tiranía castrista en su demencial política de agresión internacional, la Cuba libre deberá poseer unas Fuerzas Armadas profesionales y operativas, tecnológicamente avanzadas, respetuosas del sistema democrático y garantes de la integridad de nuestro territorio, sobre todo preparadas para enfrentar los posibles peligros del terrorismo y del narcotráfico internacional. La base de nuestras Fuerzas Armadas ha de descansar en su superioridad tecnológica, base a su vez de la industrialización de tecnología punta que propugnamos (incentivos fiscales y de toda índole posible para la instalación y desarrollo de industrias de este tipo y fomento y respaldo especial a la investigación y desarrollo tecnológicos).

Asimismo, somos contrarios al Servicio Militar Obligatorio, ya que creemos que la educación de nuestras jóvenes generaciones ha de ser tarea de la familia y de la escuela, no de los cuarteles.

CIUDADANÍA y DISCRIMINACIÓN

Pueden existir pocos peligros mayores para la paz social, base de la estabilidad de la República y de su progreso, que cualquier debilidad, por pequeña que parezca, de la integración fraternal, sólida y permanente de todos los elementos que históricamente han conformado nuestra identidad nacional. La Rosa Blanca entiende que debemos sentimos orgullosos de nuestra condición de nación y cultura mestizas.

"Dígase cubano y se ha dicho todo", nos enseñó el Apóstol de Dos Ríos. La prohibición de toda discriminación que establecía la Constitución de 1940, deberá complementarse en una concepción positiva en la Segunda República. Así la nueva Constitución prohibirá toda discriminación, especialmente por el color de la piel u origen étnico, y también por motivos de género, orientación sexual, convicciones políticas o religiosas o cualquier otra que lastime la innata dignidad del ser humano. La ley hará punible, con severidad, cualquier violación de este precepto. En este aspecto y de manera especial propugnamos que en la Constitución y en las leyes se propicie y haga efectiva la total y verdadera igualdad de la mujer en la sociedad. De hecho y de derecho.

Por otra parte, La Rosa Blanca entiende que deberá reconocerse en todos sus derechos como ciudadanos cubanos a todos aquellos nacionales que se han visto obligados por la opresión a abandonar el país, incluyendo a sus descendientes hasta la primera generación que manifiesten su voluntad de ser cubanos y de integrarse a la nación, continuando así la tradición constitucional de la Cuba democrática, desde la Constitución pre-Republicana de La Yaya.

ESTADO LAICO

La Rosa Blanca defiende la condición de Estado Laico para la Nueva República, no solo porque es la práctica que se ha hecho común dentro del mundo occidental, al cual pertenecemos, sino porque es la que aconseja nuestra historia nacional y nuestras realidades. A este respecto propugnamos la independencia y el más absoluto respeto a todas las religiones y prácticas religiosas y filosóficas que existen en nuestro pueblo. La religión católica, las religiones sincréticas afrocubanas y otras denominaciones cristianas y no cristianas conforman el amplio abanico de creencias de nuestro pueblo y todas gozaran de idéntico respeto e igualdad dentro del Estado.

También nos referimos en este aspecto a las instituciones fraternales que, como la masonería, han tenido una destacada presencia en nuestra historia y que, incluso, han logrado sobrevivir con cierta independencia dentro del Estado Totalitario.

EDUCACIÓN, SALUBRIDAD, ASISTENCIA SOCIAL

La educación es la base para el avance y la solidez de una sociedad moderna, sana y próspera, y debe tender a la defensa de los valores de la democracia y la libertad, de la patria y de la familia, que es la célula más importante de la sociedad. El Estado asegurará la educación gratuita incluyendo la segunda enseñanza y garantizará que ningún cubano con capacidades para ello se quedará sin educación universitaria y superior por falta de recursos económicos. Igualmente se garantizará el desenvolvimiento de la educación privada dentro de los mismos valores antes señalados y en consonancia con nuestras mejores tradiciones patrióticas, cívicas y éticas. Se fomentará la investigación a todos los niveles.

El acceso a los servicios de salud y a la asistencia hospitalaria se asegurará por parte del Estado, sin exclusión de la participación privada, como un derecho de la ciudadanía. Se estimulará el rescate de la experiencia cubana de las clínicas mutualistas que tan óptimamente funcionaron en la Primera República.

La seguridad social ha de ser también un sagrado derecho de cada cubano, garantizado por el Estado como complemento, en su caso, del derecho al trabajo, en la filosofía del pleno empleo y de toda otra actividad productiva.

El fomento del deporte, el sano esparcimiento, el ocio y la cultura serán potenciados por el Estado, pero en ningún caso tutelados como ha ocurrido en la tiranía castrista. En todas estas esferas de la vida social el Estado favorecerá y coadyuvará al desarrollo y la acción de la sociedad civil.

La Rosa Blanca entiende que deberán crearse entidades estatales encargadas de la recuperación de la memoria y la verdad históricas, protección del patrimonio nacional por un lado, y por otro de la protección del medio ambiente, de su flora y su fauna, y la restauración y rectificación del cuantioso daño ecológico que el desgobierno totalitario ha causado al país.

EL CONSEJO ECONÓMICO-SOCIAL

Proponemos la creación de un Consejo Económico-Social, entidad autónoma asesora del Gobierno, que contará con la participación en el mismo, de las organizaciones sindicales y empresariales y de otros agentes sociales. Dicho Consejo será el supremo organismo para consensuar las políticas económicas de la nación, y todo lo concerniente al desarrollo de las actividades productivas, con la finalidad de conseguir la mayor armonía de los agentes sociales en el desarrollo e incremento de las PYMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) en cuyo seno todos los cubanos han de perseguir como objetivo prioritario de la nación sus participaciones en los bienes nacionales, cuyo instrumento idóneo deberá ser la Bolsa Nacional de Valores. De esta manera, no solo estaremos promoviendo la participación popular en la gestión empresarial, contraria a la "gigantomanía" característica de los Estados Totalitarios, sino cumpliendo el precepto martiano que indica que una sociedad de pequeños propietarios será siempre feliz y libre.

CONSIDERACIONES FINALES
EL CUBANISMO

La Rosa Blanca rechaza las etiquetas eurocéntricas de derecha e izquierda. Deseamos que se nos juzgue por nuestras ideas, nuestras propuestas y nuestra conducta. No estamos vinculados a ninguna organización internacional de ideas foráneas, lo que no significa que las rechacemos absolutamente como referencia. Ni comunismo, ni fascismo, ni socialismo, ni liberalismo, nuestra filosofía tiene sus raíces en las entrañas de nuestro pueblo, de nuestras tradiciones, nuestras circunstancias, nuestra historia y los anhelos, necesidades y esperanzas de la patria, de nuestro pueblo, sin caer tampoco en un chovinismo sin sentido. Es la filosofía de nuestros próceres desde Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Ignacio Agramonte, Céspedes, García, Aguilera, Moncada, Maceo, Martí y Masó. Esta filosofía tiene un nombre: CUBANISMO.

PODER POLÍTICO Y PODER ECONÓMICO

La primera República cubana (1902-1958) nació castrada a partir del Tratado de Paris de 1898 entre Estados Unidos y España, donde se impidió a los cubanos participar, ni siquiera como observadores. Las propiedades de los patriotas cubanos independentistas que fueron confiscadas a partir de 1868 nunca fueron restituidas a ellos ni a sus herederos. Por ello el poder económico en la República permaneció en manos de los españoles, con acceso igualmente privilegiado para los inversionistas de Estados Unidos, ya que los cubanos estaban descapitalizados, con la excepción de los cubanos autonomistas, cuyos bienes nunca fueron confiscados. Los patriotas mambises, que lo habían dado todo durante las guerras de independencia, se encontraron sin un solo centavo. Por ejemplo, el glorioso General Quintín Banderas recibió una oferta del primer Gobierno de la República, la cual rechazó: ser nombrado barrendero de las calles de la capital.

Integristas españoles, los que alimentaban el anexionismo a Estados Unidos y sectores autonomistas comenzaron una sórdida campaña contra los políticos y la política, única vía que podían utilizar y utilizaban los independentistas para comenzar a integrarse a la nación por cuya libertad tanto habían peleado.

La Rosa Blanca desea que en la Nueva República el poder económico nunca pueda controlar directa ni indirectamente al poder político, que es el instrumento fundamental de la democracia. Como es obvio, no puede haber democracia sin política, ni política sin políticos. Las campañas contra la política y los políticos tienden a tener inspiración totalitaria.

EL PLURALISMO, RESPONSABILIDAD POLÍTICA Y RESPONSABILIDAD PENAL

Las experiencias de la transición democrática en España y en los países europeos del antiguo bloque soviético, han demostrado que, inclusive, los partidos comunistas, si aceptan el Estado de Derecho y el pluralismo, pueden integrarse en las nuevas situaciones de libertad en sus naciones.

El partido comunista cubano tiene graves responsabilidades políticas por su respaldo durante décadas a la oprobiosa tiranía de Castro. Esas responsabilidades deberán ser juzgadas por el pueblo de Cuba en las urnas electorales. Otra cosa es la responsabilidad penal que se derive de las acciones delictivas de algunos de sus miembros contra la dignidad y los derechos humanos de cualquier ciudadano; eso si pueden y deben juzgarlo los tribunales de justicia; insistimos, dentro de un estricto Estado de Derecho y con todas las garantías procesales de la democracia.

La Rosa Blanca entiende que los legisladores y constituyentistas en su caso, han de tutelar conductas y nunca el pensamiento ni la militancia de los ciudadanos. Deseamos una Cuba sin perseguidores ni perseguidos, sin vencedores ni vencidos, sin vetos ni discriminaciones, sin odios ni rencores.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LAS GENERACIONES

Función fundamental de los partidos políticos en todo sistema democrático, como es sabido, es la presentación al pueblo de su programa, sus ideas y proyecciones, sus propuestas y sus anhelos y esperanzas para el logro del progreso y la estabilidad de la nación. Paralelamente, es también función primordial de todo partido democrático, la preparación y el entrenamiento de nuevos líderes para asegurar el sano relevo periódico de los liderazgos en el partido y, consecuentemente, en la nación. Aspiramos a que nuestra Segunda República sea una República de instituciones y no de personalismos.

Este Proyecto de Programa está, como es obvio, sujeto a futuros enriquecimientos y precisiones, y se halla abierto a las observaciones y sugerencias de nuestros militantes y simpatizantes. Obviamente será sometido a la aprobación de la Asamblea Nacional del Partido una vez que la libertad reine en Cuba.

La organización del Partido se definirá en el primer momento que nos sea posible, ajustándonos a las leyes que regirán esta materia, con la participación de nuestros militantes que están y estarán dentro de Cuba, quienes serán los encargados de elegir a sus directivos y determinar la estructura del partido.

HACIA LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA, LA FRATERNIDAD Y EL PROGRESO DE LA PATRIA CUBANA.

Info.html
Home.html
El Premio Juana de Dios Gros de OleaEl_Premio_Juana.html
NoticiasNoticias.html
Bloghttp://ilrbblog.blogspot.com/
RDBRDB.html
InfoInfo.html
EnglishEnglish.html
Nuestras Ideas