3 de febrero de 2017

EL INSTITUTO LA ROSA BLANCA ENTREGÓ SU TERCER PREMIO JUANA GROS DE OLEA EL 28 DE ENERO DE 2017

En la conmemoración, ese día, del 58 aniversario de la fundación de La Rosa Blanca

Haz clic aqui para la Galería de Fotos

Miami, FL – En una reunión conmemorando el 58 aniversario de la fundación de La Rosa Blanca, el 28 de enero de 1959, el Instituto la Rosa Blanca entregó su tercer "Premio Juana Gros de Olea" a los patriotas de la oposición interna, Jorge Luis Garcia Perez "Antunez" y Felicia Guillén Amador.

La ceremonia tuvo lugar a las 11:00 am en el Rafael Diaz-Balart Hall (la facultad de Derecho) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en Miami, Florida el sábado, 28 de enero de 2017, y contó con la presencia de los Congresistas de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart y Carlos Curbelo.


















###



El Premio Juana de Dios Gros de Olea


         El Instituto La Rosa Blanca ha creado y otorgará el premio Juana de Dios Gros de Olea.

         Juana, quien era conocida como “Chicha” por sus familiares y amigos, era un ser humano excepcional y una gran patriota cubana. Una mujer tierna y llena de amor, Juana fue miembro-fundadora de La Rosa Blanca en Nueva York en 1959. Tres de sus hijos, Domingo, Juan Ignacio, y Olegario Olea Gros fueron asesinados por la tiranía de los Castro en enero de 1959 en Santiago de Cuba. A pesar de haber sufrido el mayor dolor concebible, Juan Gros de Ola predicó el amor entre los cubanos por el resto de su vida.

         El primer premio nombrado en honor de Juana Gros de Olea fue entregado el sábado 12 de noviembre de 2011, en memoria póstuma de Juana, a sus sobrinos que la sobreviven, Anthony y Edward Arroyo. Será otorgado a personas que, por su conducta, personifican los más altos valores martianos.



10 de enero de 2017
PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA
Contacto:
Yanik Fenton-Espinosa
(305) 905-3714 o yanik.fenton@gmail.com


EL INSTITUTO LA ROSA BLANCA HARÁ ENTREGA DE SU TERCER PREMIO JUANA GROS DE OLEA EL 28 DE ENERO DE 2017

En la conmemoración, ese día, del 58 aniversario de la fundación de La Rosa Blanca


Miami, FL – En una reunión conmemorando el 58 aniversario de la fundación de La Rosa Blanca, el 28 de enero de 1959, el Instituto la Rosa Blanca hará entrega de su tercer "Premio Juana Gros de Olea" a los patriotas de la oposición interna, Jorge Luis Garcia Perez "Antunez" y Felicia Guillén Amador.

La ceremonia tendrá lugar a las 11:00 am en el Rafael Diaz-Balart Hall (la facultad de Derecho) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en el 11200 SW 8 Street en Miami, Florida el sábado, 28 de enero de 2017.

El acto contará con la presencia de los Congresistas de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart y Carlos Curbelo.

El Instituto La Rosa Blanca trabaja para mantener al día el ideario de La Rosa Blanca, la primera organización fundada, en Nueva York, el 28 de enero de 1959, para denunciar los dantescos fusilamientos de cubanos que ya habían comenzado y luchar contra la tiranía de los Castro. El ideario de La Rosa Blanca es el producto de toda una vida de estudio, preparación y devoción por Cuba de Rafael Diaz-Balart (1926-2005), el fundador de La Rosa Blanca. El Instituto La Rosa Blanca trabaja para hacer ese ideario más útil, cada día, para la reconstrucción de la Cuba democrática del futuro.

El premio que será entregado el 28 de enero lleva el nombre de Juana Gros de Olea. Juana, quien era conocida como "Chicha" por sus familiares y amigos, era un ser humano excepcional y una gran patriota cubana. Una mujer tierna y llena de amor, Juana fue miembro-fundadora de La Rosa Blanca en Nueva York. Tres de sus hijos, Domingo, Juan Ignacio, y Olegario Olea Gros fueron asesinados por la tiranía de los Castro en enero de 1959 en Santiago de Cuba. A pesar de haber sufrido ese horror, el mayor dolor concebible, Juana Gros de Olea predicó el amor entre los cubanos por el resto de su vida.

Qué:El otorgamiento del tercer "Premio Juana Gros de Olea" por El Instituto La Rosa Blanca
Dónde:La Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) Rafael Diaz-Balart Hall, Large Courtroom 11200 SW 8th Street en Miami, Florida
Cuándo: El sábado, 28 de enero de 2017 a las 11:00 de la mañana



###




Home.html
El Premio Juana de Dios Gros de Olea
NoticiasNoticias.html
Bloghttp://ilrbblog.blogspot.com/
RDBRDB.html
InfoInfo.html
EnglishEnglish.html
Nuestras IdeasNuestras_Ideas.html

14 de Noviembre de 2011


Reflorece "La Rosa Blanca" Para Cuba: El Instituto La Rosa Blanca busca ayudar y apoyar a los héroes de la oposición interna en Cuba. Video...

 

10 de Mayo de 2013







El segundo premio fue otorgado el 10 de Mayo de 2013, póstumamente, a través de su hija, Sita Gómez, al primer Presidente de La Rosa Blanca, el Doctor Domingo Gómez Gimeránez.


A continuación vea las palabras sobre el Doctor Gómez Gimernánez pronunciadas por Armando de Armas, autor, Vice-Presidente del Pen Club en el exilio y miembro fundador del Instituto La Rosa Blanca, el 10 de Mayo de 2013.



En carta del 27 de noviembre de 1942, Albert Einstein

escribea su excelencia, el presidente cubano Fulgencio

Batista, que el "doctor Domingo H. Gómez me ha dicho

que él ha tenido la suerte de recibir su poderosa ayuda.

Yo he tenido la oportunidad de familiarizarme con parte

del trabajo científico del doctor Gómez relacionado con

Hemodinámica y Angiocinética. En esta área, él ha creado

y desarrollado una nueva técnica experimental, con la cual

ya ha obtenido nuevos e importantes resultados"...

"Sería muy conveniente darle la oportunidad al doctor

Gómez de divulgar su trabajo"... "Los caminos nuevos en

la ciencia siempre encuentran una resistencia pasiva

considerable por parte de otros especialistas, los cuales

en este caso, tendrán dificultad para informarse acerca

de las teorías y métodos experimentales que el doctor

Gómez ha desarrollado eficazmente".


Quién es, pues, esta persona sobre la que se digna escribir Einstein, nada menos que a Batista, bueno, no es otro que Domingo Gómez Gimeránez, nacido un 22 de septiembre de 1903 en Guaracabuya, provincia de Las Villas, y muerto un 10 de diciembre de 1978, en Nueva York, y que no pudo alfabetizarse hasta los 14 años, tras entrar al Ejército, donde a los 15 obtiene el grado de cabo. Posteriormente comienza estudios de Medicina y, en 1921, a través de una convocatoria que hace la Embajada de Francia en La Habana, obtiene una beca para estudiar en la Sorbona donde, en 1928, se gradúa con honores de doctor en Medicina y, en 1929, de doctor en Matemáticas.


En 1941, bajo la ocupación alemana, el científico cubano publica el libro, de más de mil páginas, Hemodinámica y Angiocinética donde explica las bases de la circulación de la sangre y técnicas para la evaluación de las arterias.


Su prestigio se expande entre la comunidad científica europea y Adolfo Hitler le hace llegar una invitación para que viaje a Alemania y se integre con sus investigaciones al Tercer Reich, pero el doctor Gimeránez dando muestras de compromiso cívico opta por escapar de París, en abril de 1941, con la ayuda del presidente Batista quien, por demás, recibe después la citada carta de Einstein. El Gobierno cubano le ofrece una pequeña pensión y, en 1942, parte hacia EE.UU donde de inmediato obtiene un puesto como investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. Durante este periodo el científico isleño mantiene un estrecho contacto con Einstein quien, encontrándose en Princeton desde 1933, le ofrece consejo y orientación.


En 1952, invitado por el presidente Carlos Prío, Gómez Gimeránez regresa a Cuba para dirigir el nuevo Instituto Nacional Cardiológico en La Habana, nombramiento que se le ratifica luego del golpe de Estado en marzo de ese año. No obstante, hay también que decir que el científico, fiel a su civismo, tuvo serias confrontaciones con Batista debido a no estar de acuerdo con su régimen de facto y, en el otoño de 1958, rechaza la Orden Nacional de la Legión de Honor que otorga Francia, porque ese mismo año se le había adjudicado también a Batista.


Pero, en 1959, Fidel Castro se apodera del poder en la isla y, en los primeros días, Gómez Gimeránez es arrestado brevemente, por lo que descontento parte enseguida al exilio y se establece en la Universidad de Columbia, en Nueva York, como profesor asistente. Por cierto, arribados a este punto sería bueno señalar una de esas crueles ironías de la historia y es que si Hitler, por una parte, le propone a Gimeránez integrarse a la comunidad científica del Tercer Reich, y que si Batista, por la otra, le ayudó modestamente en lo que pudo, Castro, en cambio, no se le ocurre nada mejor que arrestarlo y procurar borrarlo de la historia patria.


El español Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina, 1959, dijo en referencia a su amigo Gimeránez: "Si no hubiera sido un exiliado comprometido con la libertad de Cuba, Gómez Gimeránez hubiera recibido el Premio Nobel de Medicina. Él debió haber recibido el Nobel antes que yo".


Por mediación de su hermano Frank, el joven político exiliado Rafael Díaz Balart conoce a Gimeránez y, dudando que acepte, le propone la dirigencia de la Rosa Blanca, primera organización anticastrista, fundada un 28 de enero del 59, pero, para su asombro, el científico que había dado muestras de civismo, frente a Hitler y frente a Batista, lo daba también frente a Castro y acepta con entusiasmo la peligrosa encomienda. Yo quiero mucho a Cuba. Olvídese de los riesgos. Fueron sus palabras a Díaz Balart. Posteriormente la recién fundada organización propondría a Gómez Gimeránez como candidato a presidente provisional de Cuba, una vez alcanzado el triunfo libertario.


Ahora, justicia si no política, al menos, sí, poética, o providencial, el Departamento de Ingeniería Biomédica de FIU ha presentado una propuesta para honrar el legado de Gimeránez mediante la creación de una beca de postgrado para estudiantes de origen cubano. La hija de Gimeránez, Sita Gómez, heredera de la generosidad de su padre, ha donado 100. 000 dólares a este proyecto.


Por cierto, ella está acá hoy con nosotros para recibir, a nombre de su padre, el segundo Premio Juana de Dios Gros de Olea, gesto con que el Instituto la Rosa Blanca rinde homenaje a quien fuera no sólo lumbrera de las ciencias sino ejemplo de conducta cívica y, no menos importante, sienta un precedente para que en el futuro democrático los más destacados hijos de Cuba no sean desconocidos o demeritados por la demagogia al uso.



Para más videos y fotos, haga CLICK aquí.